Una persona voluntaria es aquella que, sensibilizada por la situación social de los menos favorecidos, excluidos o marginados, decide, de manera libre, altruista y solidaria participar, junto con otras, en diferentes proyectos dentro de una organización de voluntariado, dedicando parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada en proyectos concretos.

SER VOLUNTARIO

El voluntariado es una acción libre que busca ayudar a los demás, es una actividad que necesita compromiso, constancia y esfuerzo. No siempre es fácil y muchas veces puede causar sentimientos encontrados.

Por eso aunque no se necesita ninguna preparación para ser voluntario, antes de decidir convertirte en voluntario (a) debes tener en cuenta los siguientes pasos para tomar la decisión más indicada para el buen desarrollo de tu trabajo voluntario, para lograr la satisfacción y los objetivos que te propones al ingresar a alguna institución.



Reflexiona sobre las razones para hacer voluntariado. 
Asiste a charlas, habla con otras personas voluntarias.

Mira a tu alrededor , a nivel de tu barrio, localidad o ciudad para descubrir cuáles son las necesidades que tienen las personas y en que te gustaría ayudar.. 


En esta fase se puede empezar a investigar qué ONG trabajan para solucionar ese problema en tu zona.

Define tu participación


Características como el tiempo, el lugar de residencia o la capacidad de traslado ayudan a formar una idea previa sobre nuestras posibilidades reales como voluntario. Piensa en tus preferencias y en lo que te haga sentirte mejor de acuerdo con tus capacidades. Asegúrate de que comprendes lo que vas a hacer y reflexiona sobre el libre compromiso que adquieres en términos de tiempo y de energía. 


Ten presente que la edad, la situación económica, familiar, una  discapacidad física o cualquier otra limitación no te excluye de una eficaz y necesaria colaboración como voluntario (a).      

La búsqueda de la ONG afiliada al CLV RUU.
  • Reúne información sobre la ONG. (su potencial voluntario, la calidad de su trabajo, cuáles son sus motivaciones, y cuanto tiempo llevan desempeñando sus actividades). Debes dirigirte al CLV RUU e informarte debidamente de sus actividades,las organizaciones afiliadas, de su normativa y de las condiciones concretas de su voluntariado. 
  • Piensa sobre las tareas que puede realizar. El CLV RUU te ubicará, pero debes tener claro que es lo que quieres hacer, en donde y durante cuanto tiempo.
  • ¿Cuáles son tus capacidades? Comunicación, conversación, trabajo físico, pedagogía, administración, organización, diligencia, atención… Recuerda que no todo el trabajo del voluntariado consiste en acudir al lado de gente marginada. Hay mucho trabajo que es preciso hacer en la oficina, en el exterior del país o en la internet. 
 La incorporación a la ONG a través del CLV RUU


Primero tendrás una entrevista con un miembro del CLV RUU.
La entrevista valorará estos aspectos:
  • Impacto sobre los demás (apariencia, conversación, modales).
  • Cualificación y experiencia (conocimientos, formación).
  • Capacidades innatas (capacidades mentales).
  • Motivación (tipo de trabajo por el que muestra interés, grado de dedicación).
  • Factores emocionales (estabilidad emocional).
Durante la entrevista se reunirá información sobre tí y se te describirá la organización y la oferta de actividad que hallas solicitado o en su defecto la que se adecue a tu solicitud. 


En esta etapa se te  dará toda la información que desees y se tomara la decisión contigo sobre tu ingreso, de acuerdo a los evaluado y definido en la reunión.

Luego de esta etapa, se te enviara a formación sobre voluntariado para que conozcas los aspectos legales , los derechos y deberes dentro de las organizaciones con trabajo voluntario.

Después de la capacitación, entrarás en contacto con la persona encargada de la actividad concreta en la organización definida, que te informará de los aspectos puntuales de tu servicio voluntario. La organización seguirá manteniendo contacto contigo, ya sea por teléfono, personalmente, carta, e-mail, etc.